El crecimiento en China apuntala el tráfico mundial de contenedores en noviembre

La Gran China fue la única región que registró crecimiento tanto mensual como anual, con resultados que varían entre los puertos, aunque el índice se ha calculado a partir de datos parciales, por lo que los datos definitivos podrían sufrir alguna variación.

Miércoles, 01/02/2023 por CdS

El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha incrementado un 0,8% en noviembre, con unos 106,6 puntos. Esto se explica porque el dato provisional de octubre, situado en 139,5 puntos, ha sido finalmente actualizado a 105,7.

Al mismo tiempo, se ha registrado un retroceso del 1,6% respecto al dato de noviembre de 2021. La consultora estima que, según sus previsiones, el índice de tráfico portuario de contenedores habría disminuido en un 1% en diciembre.

La Gran China ha registrado un incremento del 4% a nivel mensual y del 4,9% en relación al año anterior. Aunque fue la única región que registró crecimiento tanto mensual como anual, los resultados varían entre los puertos.

Así, mientras en el de Shanghái el índice se ha reducido un 2% intermensual, el de Shenzhen ha aumentado un 18,4%. En concreto, manipuló 400.000 TEUS adicionales respecto a octubre.

El de Norteamérica, por su parte, se ha reducido en un 8,2% a nivel mensual, y un 8,5% en comparación con el año pasado, hasta los 101,7 puntos. En la costa oeste, los conflictos laborales en Oakland afectaron a las operaciones del puerto, con una caída del 8,8% intermensual.

En Vancouver, el índice también ha disminuido un 10,7% intermensual, aunque se ha incrementado en un 14,6% respecto a 2021. En su caso, el puerto de Savannah ha registrado la mayor disminución mensual en términos de TEUs, con un 15,9% menos que en noviembre debido en parte a la congestión.

Por último, Drewry destaca que el índice para los puertos de contenedores de Oceanía ha caído hasta los 108,5 puntos en noviembre de 2022, lo que representa un descenso del 2% intermensual y del 2,4% interanual.

Después de una caída intermensual del 11% en octubre, el tráfico en el puerto principal de Nueva Zelanda, Tauranga, ha vuelto a la normalidad.

*Es necesario remarcar que el índice para noviembre es una estimación realizada a partir de datos parciales, y el de diciembre, una previsión a partir de sistemas de inteligencia artificial, por lo que los datos definitivos podrían sufrir alguna variación.