En el mes de marzo de 2021, el Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores ha alcanzado un máximo histórico, con 140,8 puntos, lo que representa un incremento cercano al 16% respecto a febrero y de más del 12% en relación a los 125,4 puntos del mismo mes de 2020.

No obstante, en las comparativas con el año 2020, es necesario tener en cuenta el impacto del Covid-19 en los niveles de actividad portuaria, lo cual empezó a sentirse ya en febrero en China y pronto se extendió a otros mercados.

Precisamente en China, el índice ha aumentado un 18% a nivel mensual y un 12% en términos interanuales hasta los 147 puntos. Los cinco principales puertos del país han gestionado casi un 55% del total del tráfico, lo que implica un crecimiento del 15,2%, impulsado por la recuperación en los volúmenes de comercio exterior.

Por su parte, el índice para Asia, exceptuando China, ha alcanzado un récord de 137 puntos, lo que implica un ascenso mensual del 11,3% y un 4,4% anual, en línea con la recuperación económica.

No obstante, las disrupciones de la cadena de suministro siguen impactando en la región, pues los hubs de Singapur, Tanjung Pelepas y Busán están registrando los mayores niveles de tráfico mensual debido a la carga acumulada en los muelles.

En Oriente Medio y el sur de Asia, el crecimiento ha sido del 7% a nivel mensual y del 14% interanual, superando la barrera de los 140 puntos, principalmente por el aumento en el sur de Asia.

América, Europa y África

En Norteamérica, el crecimiento ha sido del 20% respecto a febrero y del 42% en relación a marzo de 2020, llegando a los 167 puntos, su mayor marca de todos los tiempos. El año nuevo chino no ha dado el respiro habitual, manteniéndose la congestión tanto en el puerto de Los Ángeles como en el de Long Beach.

En cuanto a Europa, el índice ha crecido un 5,7% a nivel mensual y un 4,8% a nivel interanual. La recuperación económica en este caso ha sido más moderada por la tercera ola y las nuevas restricciones.

Respecto a Latinoamérica, se han alcanzado los 128,8 puntos, un 7,3% más a nivel mensual y un 15,6% más respecto a marzo de 2020, mientras que Oceanía ha registrado un crecimiento del 9,3% a nivel mensual y del 22,7% en términos interanuales hasta los 141,1 puntos.

Por último, África ha sido la única región que ha acumulado un ligero descenso, del 0,5% a nivel mensual, llegando a 106,3 puntos.