Tras una caída del 2,3% en junio, en el mes de julio de 2021, el Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores se estabilizó en los 138,3 puntos. La cifra está un 3,7% por encima de la del mismo mes de 2020, pero solamente ha aumentado un 1,3% respecto al dato de julio de 2019.

En China, se ha registrado una caída mensual del 1,4% y un descenso del 2,1% en relación al mismo momento del año anterior, hasta los 147,7 puntos, como resultado de las disrupciones sufridas en la cadena de suministro y la ralentización de la economía china. No obstante, se mantiene un 2% por encima de los 144,9 puntos de julio de 2019.

La recuperación en las regiones de Europa, Oriente Medio y el sur de Asia sigue siendo lenta, pues en el caso de Europa el índice, con 122,5 puntos, se mantiene un 3% por debajo de los niveles pre-pandemia de 2019, aunque ha aumentado un 5,5% a nivel interanual.

Mientras tanto, en Oriente Medio y el sur de Asia la caída es de un 2%, aunque en relación a 2020 se ha registrado un crecimiento del 4,8%.

El dato contrasta con los de Norteamérica y Latinoamérica, que han registrado un crecimiento anual del 12,5% y del 14% respectivamente, manteniéndose en ambos casos un 5% por encima de los niveles de julio de 2019.