El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha incrementado apenas un 0,8% en marzo, con unos 137,9 puntos. Esto supone al mismo tiempo un retroceso del 2,8% respecto al dato del mismo mes de 2021, a pesar de que el dato está solamente un 4,1% por debajo del récord de 143,8 puntos alcanzado en junio de ese año.

La habitual recuperación tras el Año Nuevo chino ha brillado por su ausencia, debido a las medidas implementadas para contener el Covid-19 en las principales ciudades chinas, incluida Shenzhen, lo que he llevado a unas tasas de crecimiento más suaves de lo esperado en la Gran China.

En concreto, el índice en la Gran China ha aumentado un 9,7% a nivel mensual, con 146,3 puntos. Sin embargo, se ha reducido un 0,2% respeto al dato del año anterior, al intensificar el país su ofensiva contra la variante Ómicron, y de hecho, se espera un efecto dominó en otras regiones del mundo en los datos de abril en adelante.

En Norteamérica, se ha registrado un incremento del 1,5% anual en la manipulación de contenedores, siendo la única región que ha logrado crecer respecto al año anterior, si bien a nivel mensual se ha producido una ligera caída del 0,5%.

La mayor caída a nivel interanual se ha registrado por contra en Europa, con un 7,6%, lo cual se explica por la fuerte caída en los volúmenes en los puertos rusos debido a la imposición de sanciones al país tras su invasión de Ucrania, lo que ha tenido cierto impacto colateral en los principales puertos centrales del noroeste de Europa.

En relación al mes de febrero, también se ha reducido el índice en un 5,4%, aunque en este caso han sido más pronunciados los descensos de Oriente Medio y el sur de Asia, con el 7,8%, Oceanía con el 9,1% y África con el 9,5%.

 

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