El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry ha anotado una caída del 1,7% en diciembre, situándose en 135,1 puntos. Esto supone al mismo tiempo un descenso del 1,2% respecto al dato del último mes del año de 2020.

Las continuas disrupciones en la cadena de suministro a nivel mundial siguen impidiendo el crecimiento en muchos mercados. No obstante, en comparación con diciembre de 2019, el índice se ha incrementado en un 4,7%.

La mayoría de las regiones han sufrido retrocesos en el cierre del año, aunque no es así en el caso de Oceanía, que con 143,2 puntos, ha ganado un 2,8% respecto al nivel de 2020. Por su parte, en Latinoamérica se ha registrado un ascenso del 5,4% a nivel mensual y del 0,4% en términos anuales.

En cambio, China ha sido la que más tráfico ha perdido, con una caída del 5,5% en relación al mes anterior y del 1,4% respecto a diciembre de 2020, ya que los problemas en las cadenas logísticas están ralentizando el ritmo de las exportaciones y debilitando la demanda interna.

Conviene señalar la caída del 34% en el tráfico del puerto de Tianjin respecto a noviembre y del 16% respecto a diciembre de 2021. En cualquier caso, el índice, con 138,8 puntos, se mantiene un 4,3% por encima del nivel de diciembre de 2019, cuando se situaba en 133,2.

Igualmente, la congestión está afectando en gran medida a los puertos de Norteamérica, donde el índice se ha reducido un 0,4% en el último mes del año hasta los 153,8 puntos, y un 0,7% si se compara con el nivel en el que acabó en 2020. La comparativa con diciembre de 2019, sin embargo, arroja un crecimiento del 13,6%.

En Europa, con 120,5 puntos, se ha registrado un descenso del 1,3% a nivel mensual y del 1% en términos interanuales, aunque en relación con los datos de 2019, el índice ha ganado un 5%.