El tráfico portuario español ha caído un 30% en la última semana de marzo

La caída afecta a la práctica totalidad de las mercancías, salvo a los productos alimentarios y de higiene, que siguen registrando incrementos.

06/04/2020 a las 22:04 h

El volumen de mercancías descargadas en los enclaves que componen el sistema portuario español ha descendido en torno a un 30% anual en la última semana de marzo, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha destacado que esta reducción en el movimiento portuario de mercancías se extiende prácticamente a todas las mercancías que pasan por los puertos de interés general, aunque, en todo caso, garantizan el normal abastecimiento a la población mientras permanezcan en vigor las actuales medidas de confinamiento de la población,.

Así mismo, por lo que respecta a la mercancía cargada y transportada por mar dentro de España, la reducción oscila entre un 15 y un 30%.

En concreto, los datos oficiales confirman que se han registrado caídas que, en el caso de los productos textiles, alcanzan un 90%.

Sin embargo, en lo tocante a productos de alimentación e higiene se ha registrado un incremento en su movimiento portuario de entre 5 y 12%, muy inferior, de todos modos, con relación al 50% que, según los registros oficiales, se contabilizaban en los primeros días que siguieron a la declaración del estado de alarma.

En aquel momento, se produjo un fuerte incremento de la demandade estos productos ante la incertidumbre que se generó con las primeras medidas de confinamiento, que ahora parece haberse reconducido.

Lo más leído