El transporte combinado lidera el transporte ferroviario de mercancías en Europa

El transporte combinado internacional en TEUs sigue siendo el principal motor de crecimiento del sector, con un incremento del 6% entre 2013 y 2015.

05/04/2017 a las 21:05 h

Cada composición tiene capacidad para transportar 40 semirremolques no acompañados A pesar del aumento en el transporte combinado de TEUs, el crecimiento total del sector se debe principalmente a los volúmenes del segmento no acompañado.

El transporte combinado es el segmento más importante del sector del transporte ferroviario, con un incremento en toneladas del 43% desde 2005.

Así lo recoge el 'Informe 2016 sobre el Transporte Combinado en Europa', un documento elaborado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, y su Grupo de Transporte Combinado, que ofrece información sobre el sector del transporte combinado de ferrocarril y carretera en Europa.

El informe pretende sentar las bases para comprender el sector en términos de volúmenes y estructura de mercado, por lo que recoge los principales temas que actualmente se están discutiendo en este ámbito a nivel europeo.

Entre ellos, destaca la implementación armonizada de los corredores de mercancías por ferrocarril y su impacto en el posterior desarrollo del transporte combinado.

UIC ferrocarril El Transporte Combinado Internacional sigue siendo el principal motor de crecimiento

Además, el estudio analiza el desarrollo del mercado y su tecnología, así como el avance de la actividad portuaria y la digitalización del sector ferroviario, destacando la evolución en el Mediterráneo Oriental y Rusia.

A pesar de que la distribución modal ferroviaria del transporte de mercancías es particularmente elevada en Europa Central y Oriental, el informe muestra que el segmento del transporte combinado internacional en TEUs sigue siendo el principal motor de crecimiento del sector, con un incremento del 6% entre 2013 y 2015.

No obstante, aunque el volumen total del transporte combinado en Europa en TEUs se ha incrementado respecto a 2013, el crecimiento total del sector se debe principalmente a los volúmenes del segmento no acompañado, que han subido un 8,5% de 2013 y 2015.

Este aumento, en comparación con el de los TEUs, muestra la creciente tendencia hacia el transporte de envíos más pesados.

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