El transporte de mercancías se recupera tras la caída sufrida durante la pandemia

Las cifras del transporte de mercancías por carretera son ya superiores a las de 2019, habiéndose recuperado también el transporte marítimo mientras la carga aérea mantiene una línea de crecimiento.

26/05/2022 a las 21:48 h

El Ministerio de Transportes ha presentado una nueva edición del Observatorio del Transporte y la Logística en España, ofreciendo numerosos datos de relevancia sobre la evolución del transporte de mercancías en 2020, cuando se movilizaron 1.997 millones de toneladas, un 5,65% menos que en 2019.

Alejandro David Martos, consejero técnico en la División de Estudios y Tecnología del Transporte, ha sido el encargado de dar a conocer los resultados del último análisis de la movilidad, que ha tenido en cuenta todos los modos de transporte.

En lo que respecta a la movilidad interior, en 2020 se movieron 1.454 millones de toneladas en España, un 5,2% menos, y aunque el transporte de mercancías por carretera registró una caída del 4,8%, la disminución ha sido mayor en otras modalidades, lo que demuestra la importancia del sector para el abastecimiento a la población durante la pandemia.

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El volumen de mercancías transportadas por carretera es más o menos similar al de años anteriores, aunque destaca la caída superior al 16% en el transporte de productos petrolíferos. Por su parte, el transporte marítimo de mercancías se redujo un 12,5%, el aéreo un 17,5% y el ferroviario un 17,9%.

En este sentido, la cuota de participación en el transporte ferroviario de mercancías de Renfe está en el entorno del 64%, mientras que los operadores autonómicos han llegado al 1% y los operadores privados se han situado en el 35%, frente al 33% del año anterior.

Movilidad exterior

Sin embargo, si se tiene en cuenta la movilidad exterior de mercancías, en 2020 el tráfico ha caído un 6,8% hasta los 542 millones de toneladas. Los datos, tanto de la movilidad interior como exterior, demuestran que la pandemia ha afectado más al sector viajeros y también ha tenido un mayor impacto en el transporte exterior.

En este caso, el transporte de mercancías por carretera al exterior se redujo un 6,2% respecto al año anterior y el marítimo un 6,9%, siendo más pronunciado el retroceso del transporte aéreo, con un 27%. En cambio, el transporte ferroviario se mantuvo prácticamente estable, con un ligero incremento del 0,2%.

Martos ha ofrecido también algunos datos del Ministerio hasta noviembre de 2021 sobre la movilidad de mercancías, tanto nacional como internacional, que recogen que las cifras del transporte de mercancías por carretera son ya superiores a las de 2019.

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Mientras, el transporte marítimo ya se ha recuperado y el transporte aéreo ha seguido avanzando en esa dirección, a lo que ha contribuido especialmente el aumento del último trimestre del año. Por su parte, el transporte ferroviario aún no está plenamente recuperado.

Cabe apuntar también que la cuota modal de mercancías se reparte en el caso del transporte interior, entre un 95,7% para la carretera, un 3,1% para el transporte marítimo, un 1,2% para el ferroviario y un 0,003% para el aéreo. En cambio, en el transporte exterior, predomina el transporte marítimo, con el 79,2%, seguido de la carretera con el 19,9%, el ferrocarril con el 0,8% y el aéreo, con el 0,1%.

Transporte intermodal

Desde el Ministerio, también han querido analizar la evolución de la cuota de transporte intermodal. El transporte por carretera, a pesar de tener una participación mayor en el transporte, tiene una cuota más baja, de apenas un 4,5%, lo que quiere decir que solamente un 4,5% de las toneladas movidas por carretera viajan en contenedor o en una UTI.

Por contra, el transporte marítimo ha alcanzado un máximo histórico, con el 39,8%, mientras que el ferroviario se mantiene al alza desde 2007 y ha llegado al 51%. Todo ello, en su conjunto, sitúa la cuota total de transporte intermodal en el 13,3%.

Por último, en lo que se refiere a las cadenas de transporte multimodal, el 85,26% de lo que viaja en transporte por carretera no se combina con otros modos, situándose la cuota intermodal, que incluye las combinaciones carretera-ferroviario, carretera-aéreo, marítimo-carretera y marítimo-ferroviario, en el 14,74%.

 

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