El transporte marítimo entre España e Irán se prepara para el incremento de la demanda iraní

Los exportadores españoles disponen de servicios para exportar sus mercancías a Irán desde Algeciras, Barcelona, Castellón, Madrid, Pamplona, Valencia o Zaragoza.

18/01/2016 a las 21:37 h

puerto Shahid Rajaee El puerto Shahid Rajaee manipula el 90% de los contenedores que entran y salen de Irán.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha verificado recientemente que Irán ha cumplido con sus obligaciones pactadas en el acuerdo nuclear alcanzado en Viena el pasado mes de julio, lo que otorga luz verde para el levantamiento formal de las sanciones europeas y norteamericanas a este país. 

Esto representa para los exportadores de todo el mundo, una nueva oportunidad en el envío de mercancías al país iraní, ya que este, después de años de aislamiento, necesita de todo tipo de bienes para modernizar su industria. A este situación se suma una población de 80 millones de personas que aumentará la demanda de productos que les han sido negados durante los años del bloqueo.

De hecho, desde la consultora Drewry han catalogado las posibilidades que el nuevo comercio abre a la industria marítima como "un rayo de esperanza" para los operadores

En este contexto, los exportadores españoles pueden actualmente enviar sus mercancías a Irán desde los puertos de Barcelona, Valencia, Castellón y Algeciras. El precio de un flete oscila entre los 768 euros/TEU y 3.071 euros/TEU, según datos del transitario on-line iContainers.

Pamplona, el origen más económico 

Actualmente, seis navieras ofrecen una media de 548 salidas al mes desde España hacía el principal puerto iraní de Shahid Rajaee, más conocido como puerto de Bandar Abbas por la ciudad donde se ubica. 

También se ofrecen servicios desde ciudades como Madrid, Pamplona y Zaragoza, en la que el transporte se realiza hasta las instalaciones portuarias por ferrocarril, sin que suponga un importante coste añadido para los exportadores. De hecho, Pamplona es el punto de origen más económico según los datos del transitario on-line.

No obstante, cabe destacar que el coste final del envío puede variar hasta en un 62,32% según el servicio escogido y, del mismo modo, existen grandes diferencias en el tránsito, que oscila desde los 16 a los 45 días. 

En España, el coste promedio de envío de un contenedor de 20" a Irán oscila entre 768 euros y 2.037 euros, mientras que exportar uno de 40" oscila entre 1.226 euros y 3.071 euros.

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