El transporte pide mejoras en las pruebas de frenado de las ITV para tractoras desacopladas

El Comité Nacional pide al Ministerio de Industrial que se cambien los rodillos de las ITV para que las tractoras puedan pasar la inspección sin enganche o que las estaciones cuenten con semis para acoplarlos y pasar la prueba.

03/01/2019 a las 21:55 h

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha remitido un escrito de queja al Ministerio de Industria para pedir cambios en los protocolos de las pruebas de frenado para tractoras de las ITV, ya que, en su opinión, “dado que en muchos casos la calificación como desfavorable de las mismas no está siendo como consecuencia de una deficiencia técnica de los vehículos sino más bien como consecuencia de unos equipos deficientes de las estaciones ITV

En muchos casos, según las asociaciones de transporte, “cuando se presenta a la revisión periódica una cabeza tractora con tomas de aire y sin estar acoplada a un semirremolque, el equipo previsto para realizar la prueba de frenada (rodillos), no es capaz de realizar una lectura adecuada de los parámetros del vehículo al ser éste expulsado de los rodillos”

Como describe el Comité, “buena parte de los transportistas de nuestro país no presta sus servicios con un conjunto de vehículos completo, sino que la relación comercial que mantienen con su cargador es en la modalidad de “enganche”, aportando el transportista únicamente su cabeza tractora, por lo tanto, no disponen de semirremolques propios ni tampoco de carga disponible para poder presentar sus vehículos a la inspección técnica periódica".

En este sentido, continúa el escrito remitido a Industria que reseña Fenadismer esta misma semana, los transportistas "que han optado por la instalación de tomas de aire adicionales en sus vehículos, dependiendo de las instalaciones de las estaciones ITV, ven rechazados sus vehículos y han de acudir con un semirremolque en régimen de préstamo o alquiler, con el consiguiente riesgo y gasto, sin que, a nuestro juicio, sea su responsabilidad que no se cuente con los equipos idóneos para poder determinar la eficacia de la frenada con el vehículo desacoplado”.

Consecuentemente, las organización miembro del órgano consultivo de Fomento piden que se sustituyan los rodillos de las estaciones para que puedan efectuar una lectura correcta de la frenada de las cabezas tractoras desacopladas o que se ponga a disposición de los transportistas un semirremolque al que puedan acoplarse, “por considerar completamente inadecuado que sean los transportistas los que deban pedir en préstamo o alquiler un semirremolque y mercancía, para dar cumplimiento a una obligación de la cual la empresa concesionaria debe de hacer previsión”.

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