EMSA publica un estudio sobre el uso de pilas de combustible en el transporte marítimo

Las pilas de combustible son una tecnología prometedora que podría emplearse como combustible alternativo dentro del contexto actual, según el estudio.

28/01/2017 a las 10:18 h

Nuevos límites de la OMI a las emisiones de azufre en el transporte maritimo El documento incluye un informe técnico y reglamentario de la utilización de este tipo de soluciones.

Estudio de EMSA sobre el uso de las pilas de combustible en el transporte marítimoque se puede descargar en este enlace (disponible en inglés, en formato pdf, de 108 páginas y 3,9 Mb).

La Agencia Europea de Seguridad Marítima, EMSA en sus siglas en inglés, ha publicado recientemente un estudio sobre el uso de las pilas de combustible en el transporte marítimo, en colaboración con DNV-GL y con el apoyo de la Comisión Europea y los países miembros de la Unión Europea.

El documento incluye un informe técnico y reglamentario de la utilización de este tipo de soluciones, una selección de las tecnologías de pilas de combustible más prometedoras y una evaluación genérica de seguridad de acuerdo a los principios de riesgo y seguridad de diseño de buques.

El estudio consta de dos partes: el informe y una tabla de resultados. Según la publicación, las pilas de combustible son una tecnología con muchas posibilidades que podría emplearse como combustible alternativo dentro del contexto actual, caracterizado por la búsqueda de una mayor sostenibilidad.

Actualmente, se está desarrollando a través de diferentes investigaciones y proyectos piloto que han revelado el gran potencial que estas soluciones tienen para una aplicación a mayor escala. 

A pesar de la estrecha dependencia entre las pilas de combustible y el desarrollo de soluciones propulsadas por hidrógeno, a día de hoy existen diferentes soluciones en el mercado que emplean gas natural licuado, metanol y otros combustibles de baja contaminación.

EMSA participa, en colaboración con la Comisión Europea, en la segunda fase del desarrollo del Código Internacional de Seguridad para los buques que utilizan gases y otros combustibles de baja temperatura de ignición, Código IGF, donde está previsto que las provisiones para pilas de combustible se incluyan como una nueva parte del texto.

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