el GNLcomo combustible maritimo

El Código IGF será obligatorio para todos los buques de más de 500 GT construidos o transformados a partir de esta fecha que utilicen GNL como combustible.

El Código Internacional de Seguridad para los buques que utilizan gases y otros combustibles de baja temperatura de ignición, Código IGF, entrará en vigor el 1 de enero de 2017, según recoge Anave.

Esta regulación, que había sido adoptada por el Comité de Seguridad Marítima de la OMI en su reunión de junio de 2015, establece un marco legislativo uniforme sobre la seguridad de los buques, la dotación, los pasajeros y la carga, entre otros.

Será inicialmente aplicable a los buques que utilicen gas natural licuado (GNL) como combustible aunque en una segunda fase se introducirán disposiciones específicas para otros combustibles con una temperatura de ignición inferior a 60° C, entre los que se encuentra el metanol.

El Código IGF será obligatorio para todos los buques de más de 500 GT construidos o transformados a partir de esta fecha propulsados por GNL. Sin embargo, no se aplicará a los buques que lo transporten como carga, dado que se regulan por su propio código de seguridad, el IGC.

Actualmente, los buques que disponen de GNL u otros sistemas de combustible de baja temperatura de ignición necesitan obtener permisos de cada autoridad portuaria o de la Administración Marítima en los países donde escalan. No obstante, a partir de 2017 los buques que lleven a bordo certificados de cumplimiento del Código IGF podrán navegar en todo el mundo sin necesidad de permisos adicionales.