Iniciativa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Plan de sensibilización para reducir los accidentes laborales con furgonetas

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo pone en marcha un plan de sensibilización para reducir los accidentes laborales con furgonetas, con cinco medidas para que los conductores minimicen los riesgos.

Jueves, 08/09/2022 por CdS

En general, las medidas buscan concienciar a los conductores sobre las condiciones especiales de las furgonetas.

En los últimos años se viene insistiendo desde distintos ámbitos del aumento de accidentes de tráfico en los que hay involucradas furgonetas, como consecuencia del aumento del parque de estos vehículos, indispensables en la distribución urbana, tal y como la conocemos hoy en día y como herramienta de trabajo de un sinfín de profesionales de diferentes ámbitos.

En este contexto, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha puesto en marcha un plan de sensibilización para reducir los accidentes en carretera con furgonetas durante las jornadas laborales.

En este sentido, el objetivo de esta iniciativa es disminuir los accidentes laborales de tráfico en los que se ve implicada una furgoneta y sensibilizar a los diferentes actores, es decir, tanto a los empresarios que emplean furgonetas, como a los conductores de estos vehículos, sobre la importancia de llevar a cabo cinco metas o medidas, dentro de su ámbito de actuación, que tienen una repercusión directa sobre el riesgo.

Estas cinco medidas se centran en planificar los desplazamientos con antelación y evitar cualquier distracción al volante, así como en distribuir y sujetar la carga correctamente para evitar un posible vuelco de la furgoneta en las curvas y que se lance contra los pasajeros.

De igual manera, también se pide a los conductores de furgonetas que tengan en cuenta que la masa de estos vehículos influye sobre la distancia de frenado y, en consecuencia, aumenten la distancia de seguridad.

Además, se reclama que se respeten los límites de velocidad y se vigilen de manera especial los ángulos muertos.

Durante los pasados meses de julio y agosto, según estadísticas de la DGT, se han registrado diez personas fallecidas en accidentes con furgonetas, que ha supuesto un crecimiento de un 25% con relación a 2019.