Endesa suministrará energía verde al puerto de Valencia

La comercializadora prevé suministrar hasta 90 GWh anuales y cubrir así la totalidad de las necesidades energéticas que tiene la Autoridad Portuaria en los tres puertos que gestiona.

22/08/2023 a las 13:09 h

Endesa Energía, que ganó el concurso para cubrir el 100% de las necesidades energéticas de la Autoridad Portuaria de Valencia durante los próximos cuatro años, ya abastece de energía renovable a las instalaciones portuarias.

La comercializadora prevé suministrar hasta 90 GWh anuales y cubrir así la totalidad de las necesidades energéticas que tiene la Autoridad Portuaria en los tres puertos que gestiona, así como de los faros de Cullera y Canet o las propias oficinas centrales.

Se estima que se evitará así la emisión de 24.570 toneladas de CO2 cada año. Endesa trabajará con nueve puntos de suministro, para los que garantiza que el 100% de la energía tendrá certificación con Garantía de Origen emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Esta alianza permitirá al puerto de Valencia seguir avanzando en su objetivo de ser un puerto neutro en emisiones en 2030.

La Autoridad Portuaria, que destaca ya en el uso del ferrocarril y de las autopistas del mar, se ha posicionado como referente en esta materia, con iniciativas como el uso de hidrógeno en operaciones portuarias, plantas fotovoltaicas en Valencia o Gandía, y producción de electricidad por el movimiento de las olas o  aerogeneradores.

 

Lo más leído