Espadas en alto en la estiba en vísperas del debate parlamentario en el Congreso

La oposición condiciona la convalidación del Real Decreto a un acuerdo entre patronal y sindicatos que parece difícil de producirse en las próximas horas, antes del debate en las Cortes.

15/03/2017 a las 0:33 h

los estibadores de IDC se han reunido en Algeciras Desde Coordinadora se asegura que "esta semana no habrá acuerdo posible en la estiba".

El Gobierno y los dos principales partidos políticos de la oposición, Psoe y Unidos Podemos, mantienen las espadas en alto a falta de unas horas para que se decida el futuro del Decreto Ley del Gobierno sobre la estiba en el Congreso de los Diputados.

El hemiciclo decidirá mañana jueves 16 de marzo la convalidación o derogación del Real Decreto que modifica el sistema de estiba español aprobado por el Gobierno el pasado 24 de febrero, y el debate promete ser intenso a tenor de las declaraciones de los últimos días.

El Psoe se mantiene firme en su "no" al Real Decreto si no hay acuerdo entre trabajadores y patronal antes del debate, según ha señalado esta semana en el Congreso el portavoz del PSOE, Antonio Hernando.

Más tajantes se han mostrado desde Podemos. La portavoz y secretaria de Participación del partido, Noelia Vera, ha asegurado que se opondrán "rotundamente" a su convalidación porque va a "dejar en la calle a 6.000 trabajadores" y no defiende los intereses del sector.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a los partidos políticos que se oponen al texto que presenten alternativas, ya que ninguna formación ha pedido tramitarlo como proyecto de ley para que pueda recibir enmiendas, según el Gobierno.

Silencio en Ciudadanos y acercamientos con PNV

Ciudadanos y PNV son claves para Fomento, ya que sólo necesita más votos a favor que en contra para aprobar la reforma. El Partido Popular tiene 134 diputados en el Congreso y los dos principales grupos de la oposición suman 151 diputados (84 Psoe y 67 Podemos). Así, los cinco diputados del PNV y los 32 de Ciudadanos podrían decantar la balanza del lado del gobierno.

En este sentido, son destacables tanto el silencio de Ciudadanos durante los últimos días como los acercamientos entre Gobierno y PNV.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha abierto la puerta a apoyar la convalidación del Real Decreto si las negociaciones que se están manteniendo con el Gobierno fructifican, señalando que el partido no descarta "ninguna posición" de cara al debate de este jueves.

Por otro lado, si bien el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló el pasado jueves 2 de marzo que no apoyaría una reforma "no consensuada y por decretazo", lo cierto es que desde el partido no han reiterado su oposición en esta semana clave.

Un acuerdo que se presenta difícil

Lograr el acuerdo entre patronal y estibadores al que el Psoe supedita su apoyo a la ley, se presenta difícil durante las próximas horas, sobre todo porque desde Coordinadora, sindicato mayoritario, aseguran que "esta semana no habrá acuerdo posible en la estiba" al no haberse convocado la reunión entre patronal y sindicatos.

Lo que sí se ha convocado es una reunión técnica para la tarde de este miércoles 15, entre los servicios jurídicos de Anesco y sindicatos, en la que los empresarios ofrecerán los datos de plantillas óptimas por puerto solicitados, o al menos así lo esperan los estibadores. 

“La inexistente posibilidad de acuerdo si no se crea un cauce para ello es la única certeza que arroja esta semana", ha señalado Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, antes de apuntar las "inconcreciones” que han observado en los últimos días. 

En el seno del sindicato entienden que se debe especificar cuál es ese "instrumento normativo de otro rango" que recogería las reivindicaciones de los trabajadores, del que ha hablado recientemente el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y qué datos maneja el Gobierno para aseverar que el 100% de los empleos de los estibadores está asegurado.

Lo más leído