España se sitúa como el proveedor más fiable en la crisis de la producción hortícola europea

La cuota de mercado española ha superado en un 50% los registros en condiciones normales, manteniendo su capacidad para aprovisionar a los mercados europeos.

28/01/2017 a las 10:23 h

El sector del transporte a temperatura controlada español no sólo vive de la producción agrícola, si bien es cierto que esta se establece su principal carga de trabajo. La disponibilidad de las hortalizas cultivadas al aire libre dependerá de la climatología de febrero y marzo.

La climatología adversa que ha sufrido la Unión Europea ha tenido consecuencias especialmente graves en los cultivos de hortalizas al aire libre de la cuenca mediterránea, lo que ha supuesto que la producción de este tipo de productos se haya reducido al 60% de su nivel normal.

Está previsto que esta situación se mantenga, como mínimo, hasta principios de abril de 2017, y la disponibilidad de las hortalizas cultivadas al aire libre dependerá de la climatología de febrero y marzo, según recoge Fepex.

En el sureste español, la actual situación de la producción es el resultado de una combinación de sequía en octubre y noviembre, y de lluvias cuantiosas e inundaciones en diciembre y enero, mes en el que, además, se han experimentado nevadas y heladas. En el sector productor y exportador de las principales zonas de producción españolas se estima que la oferta para el conjunto de producción hortícolas se verá reducida en un 36%.

Los efectos afectan a toda la cadena de suministro. No obstante, la crisis ha puesto en evidencia que España se ha situado como el proveedor más fiable de Europa en cantidad y calidad, pues mantiene su capacidad para aprovisionar los mercados europeos a pesar de las condiciones climáticas.

En estos meses, España se ha convertido en el principal proveedor en Europa, con una cuota de mercado que ha superado en un 50% los registros en condiciones de normalidad, y con una exportación que se mantiene entre las 50.000 y 100.000 toneladas, llegando a superar estas cifras en varios productos.

Lo más leído