España se sitúa ya como el cuarto país europeo en ventas online

España representa el 4% de las ventas totales del e-commerce en Europa, tras Reino Unido, Alemania, y Francia.

11/01/2017 a las 20:29 h

España encabeza las ventas de comercio electrónico en el sur de Europa, con un 40% del volumen total y una facturación que en 2015 alcanzó los 18.200 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,6% respecto al ejercicio anterior, aunque se espera un aumento mayor en 2016, según indica el último informe de Lengow, plataforma especializada en e-commerce.

Estas cifras sitúan al país en la cuarta posición a nivel europeo, por detrás de Reino Unido, Alemania, y Francia, tres países que suman el 61,9% de las ventas del continente, según los datos del último informe de 'Ecommerce Europe'. España, por su parte, representa el 4% de las ventas totales del e-commerce en Europa, lo que demuestra la fuerte presencia del mercado inglés, alemán y francés.

No obstante, se espera que las cifras registradas por el sector español crezcan, dados los buenos resultados obtenidos en el último trimestre de 2016, que han supuesto un aumento del 20,3% según la CNMC, y el impulso del 'cross-border'. En este sentido, se prevé "un crecimiento del 20% para el nuevo ejercicio", según ha declarado Santiago Jiménez, manager para el sur de Europa y China de esta plataforma.

Según los datos extraídos del informe, en el perfil habitual del consumidor español se encuentran personas de entre los 25 y 49 años, residentes en grandes y medianas ciudades. Los productos más demandados por los consumidores son de moda, con un 34% del total, electrodomésticos, con un 30%, libros, con un 19%, y material deportivo y productos de belleza, ambos con un 16% del total de las compras realizadas por los usuarios españoles.

Las formas de pago preferidas por los consumidores nacionales son las tarjetas de crédito y débito. En concreto, el 63% de los pagos se han realizado con Visa, mientras que las tarjetas Mastercard se han utilizado en el 38% de las compras. Otros sistemas de pago como Paypal y American Express se sitúan en tercera y cuarta posición, representando el 6% y el 3% del total, respectivamente.

Lo más leído