Etralux construirá la planta solar fotovoltaica del puerto de Almería

El proyecto de Etralux incluye la instalación de baterías de litio para acumular la energía que no se consuma en el momento en que se produzca.

09/09/2020 a las 20:40 h

La Autoridad Portuaria de Almería ha adjudicado a Etralux la instalación de la planta solar fotovoltaica que mejorará la eficiencia energética de la Estación Marítima. Ubicada en la cubierta, generará prácticamente toda la energía que se consume en el edificio y permitirá un ahorro de unos 180.000 kwh/año durante la vida útil de esta instalación, unos 25 años.

Además, gracias a la nueva planta, se podrán reducir unas 64 toneladas de CO2 al año. El contrato, que tiene un valor de 350.951,18 euros, IVA incluido, tendrá un plazo de ejecución de tres meses.

La Estación Marítima se convertirá así en un edificio inteligente y autosuficiente energéticamente, ya que el proyecto incluye la instalación de baterías de litio para acumular la energía que no se consuma en el momento en que se produzca.

En concreto, la instalación solar fotovoltaica contará con 440 paneles fotovoltaicos de potencia unitaria de 270 vatios, cuatro inversores de 25 kilovatios cada uno, y 49 baterías de litio, de 8,64 kilovatios/hora.

Las baterías de litio supondrán, por tanto, un complemento para el autoconsumo energético, ya que permiten aprovechar al máximo la producción y gestionar el uso de la energía almacenada, dependiendo de la demanda. En este sentido, conviene recordar que la Estación Marítima, presta servicios las 24 horas en determinadas fechas del año, como en la Operación Paso del Estrecho.

Lo más leído