Europa aprueba las ayudas a la terminal de contenedores de Cádiz

La instalación aún busca operador que la gestione y explote, pero ya tiene aseguradas la contribución de Europa.

12/07/2016 a las 21:30 h

La Unión Europea ha aprobado la contribución financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a la terminal de contenedores de Cádiz, con una aportación de 60 millones de euros a los que se suman otros 60 millones de un préstamo anterior del BEI que ahora quedará desbloqueado. 

Más de siete meses ha tardado el organismo en firmar oficialmente un desbloqueo del que informaron desde la Comisión Europea a Puertos del Estado el pasado mes de diciembre.

De hecho, antes incluso de que el comunicado oficial haya llegado a las instalaciones del puerto gaditano, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía ya han mostrado su satisfacción ante la apuesta de la Comisión por una infraestructura que "contó con el apoyo incuestionable del Gobierno y Puertos del Estado", aseguran.

Atrás quedan meses de preocupación en los que en la instalación portuaria se temía, ya a principios de febrero, que Europa estuviera esperando a que se resolviese el concurso público para la explotación de la terminal. Pero las ayudas se han aprobado sin la necesidad de encontrar dicho operador, ya que recientemente se ha vuelto a declarar desierto el concurso.

No obstante, el puerto de Cádiz mantiene su objetivo de poner en servicio la nueva infraestructura en el plazo de un par de años mediante la explotación privada del recinto y, para potenciar un tráfico que ha descendido un 20% en los cinco primeros meses de 2016, hasta los 24.763 TEUs, lo bonificará en un 40% en el próximo ejercicio.

Lo más leído