Proyecto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz

Luz verde a la financiación europea de la terminal de contenedores de Cádiz.

La Unión Europea ha desbloqueado los fondos Feder para la nueva terminal de contenedores de Cádiz. Así lo ha confirmado el jefe de la unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Adérito Pinto, al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, según recoge Diario de Cádiz.

Aunque aún no hay comunicación oficial, desde el puerto de Cádiz ya han mostrado su «satisfacción» por la cofinanciación europea de una obra que está «prácticamente finalizada»a falta de operaciones administrativas del cierre de las obras.

Además, el desbloqueo de Bruselas para aportar una subvención que asciende a 60 millones de euros permite, a su vez, que se ejecute el préstamo de otros 60 millones de euros, firmado por el Banco Europeo de Inversiones en 2011 para el desarrollo de la infraestructura y que estaba a la espera de la financiación europea.

En este contexto, y con la financiación «absolutamente resuelta de manera favorable» según Llorca, el puerto de Cádiz espera que en seis meses pueda estar convocado y resuelto el concurso para la adjudicación a la gestión de la terminal, con el fin de que en el 2017 la instalación esté ya operativa.

Esta noticia llega en un momento complicado para el puerto de Cádiz, que ha visto como OPDR dejaba de operar en Cádiz el pasado 1 de noviembre, lo que ha motivado que Concasa, la empresa que explota la terminal de contenedores del Muelle Reina Sofía, haya solicitado reducir la superficie de la concesión y la ampliación del plazo concesional hasta diciembre de 2023.