Europa aún debe responder algunas cuestiones sobre el descanso en cabina

En junio de 2016 se formularon tres cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia Europeo que aún no han sido respondidas.

10/02/2017 a las 2:10 h

Tras emitir la Abogacía General del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) un informe en el que concluye que los conductores no pueden realizar el descanso semanal normal a bordo del camión, la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, recuerda que el TJUE aún debe responder algunas cuestiones en este sentido.

Así, dado que el documento presentado confirma la legalidad de las medidas adoptadas por Francia y Bélgica para prohibir estas prácticas, la Asociación ha explicado que en junio de 2016 se formularon tres cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia Europeo que aún no han sido respondidas.

La primera preguntaba si debe interpretarse el artículo 8, apartados 6 y 8, del Reglamento (CE) n.o 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el transporte por carretera, como que los períodos de descanso semanal regular que menciona no pueden tomarse en el vehículo.

En caso de respuesta afirmativa, la justicia europea también debe indicar si este artículo, en relación con el artículo 19 del Reglamento, vulnera el principio de legalidad penal que recoge el artículo 49 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE al no prever expresamente las disposiciones de dicha normativa la prohibición de tomar los períodos de descanso semanal regular en el camión.

Por el contrario, en caso de respuesta negativa, la pregunta sería si el Reglamento (CE) n.o 561/2006 permite que los Estados de la UE establezcan en su legislación interna la prohibición de tomar en el vehículo los períodos de descanso mencionados en el artículo 8.

Una vez conocida la postura de la Abogacía General, los transportistas esperan obtener una respuesta para estas cuestiones. 

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