"Europa controla la flota de barcos más grande e innovadora del mundo"

Según el estudio la propiedad o el control del 40% del tonelaje bruto mundial se encuentra en la UE, mientras que la flota ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

04/03/2015 a las 7:28 h

Puerto de Rotterdam

'El valor económico de la industria marítima europea'se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 24 páginas, 2 Mb).

El martes 3 de marzo, antes del comienzo oficial de la Semana Europea del Transporte Marítimo, ECSA ha presentado los resultados del estudio actualizado que ha realizado Oxford Economics sobre el valor económico de la industria del transporte marítimo en la Unión Europea, en donde se pone de relieve la importante contribución del sector a la economía europea.

Según el estudio, la contribución global de la industria del transporte marítimo europeo al PIB de la UE en 2013 se estima en alrededor de 147.000 millones de euros. Además, por cada millón de euros que la industria naviera europea aporta al PIB, se genera otro millón y medio de euros en la economía europea.

En términos de empleo, el sector da empleo a cerca de 2,2 millones de personas, ya sea a bordo de barcos o en tierra. La industria emplea directamente a más trabajadores que el sector de la aviación, mientras que, entre 2004 y 2013, el empleo directo ha crecido un 25%. Además, el transporte marítimo europeo es más productivo en términos de PIB generado por cada trabajador que la media de la UE.

"Europa controla la flota de barcos más grande e innovadora del mundo", se ha comentado desde la ESCA, antes de añadir que "este hecho se pasa a menudo por alto, a pesar de que la industria juega un papel clave en su impacto en la economía europea".

Por otro lado, el estudio muestra que la propiedad o el control del 40% del tonelaje bruto mundial se encuentra en la UE, mientras que la flota ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Entre principios del 2005 y principios del 2014, la flota controlada de la UE ha aumentado en más de un 74% en tonelaje y en un 72% en términos de tonelaje de peso muerto.

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