Europa termina con el bloqueo geográfico en las operaciones de e-commerce

Con la nueva regulación, se pretende abrir el mercado on-line europeo ofreciendo a los consumidores más facilidades para acceder a este tipo de productos.

26/04/2017 a las 23:16 h

e-commerce El sector audiovisual, el financiero, el de transporte, el farmacéutico y el de comunicación electrónica están excluidos de esta nueva normativa.

Termina el bloqueo geográfico de la Unión Europea en las operaciones de comercio electrónico. Los eurodiputados han reforzado la normativa para garantizar que los compradores de bienes y servicios de los países europeos que adquieran productos dentro de la UE sean tratados como clientes locales.

El proyecto de ley aprobado en la votación del Parlamento Europeo de este martes 25 de abril recoge que los vendedores on-line no podrán discriminar a los consumidores europeos basándose en su nacionalidad, de forma que los términos, condiciones y precios serán idénticos a los del país de procedencia del vendedor.

Con esta nueva regulación, se pretende abrir el mercado on-line europeo ofreciendo a los consumidores más facilidades para acceder a los productos y reduciendo las complicaciones a las que pueden enfrentarse los vendedores cuando cierran operaciones con otros países miembros.

Ventajas para los consumidores

La nueva normativa permitirá a los usuarios comprar mercancía aunque el comerciante no la entregue en su país de residencia, siempre y cuando exista la posibilidad de recogerla en una localización acordada por ambas partes dentro de otro Estado Miembro de la UE.

Además, podrán recibir on-line aquellos servicios del vendedor que no estén protegidos por copyright, como servicios en la nube o alojamiento de sitios web, así como e-books, música, juegos y software, siempre que tenga licencia para vender ese tipo de contenido al país del usuario.

Por otro lado, esta regulación permitirá hacer una reserva fuera del lugar de residencia y prohibirá que se realice un desvío automático a otro sitio web sin el consentimiento del comprador.

El sector audiovisual, el financiero, el de transporte, el farmacéutico y el de comunicación electrónica están excluidos de este nuevo reglamento. No obstante, la Comisión Europea deberá evaluar, en los tres años que tardará en ponerse en funcionamiento, si incluye estas actividades dentro de la misma.

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