Extremadura reducirá el impuesto autonómico del 'céntimo sanitario'

Ante las quejas de las estaciones de servicio de la Comunidad Autónoma, por la pérdida de repostajes ante el precio más caro con respecto a las provincias limítrofes.

24/09/2015 a las 20:42 h

Repostando diésel Extremadura reducirá el 'céntimo sanitario' en sus EE.SS.

Parece que las quejas de los empresarios de las EE.SS. de la comunidad extremeña van a tener mejor respuesta por parte de  la administración autonómica que la que han conseguido las quejas de los transportistas locales. La Junta de Extremadura se ha comprometido con los responsables de las estaciones de servicio de la Comunidad Autónoma a reducir el céntimo sanitario en los próximos meses, cuyo impuesto autonómico se establece actualmente en 3,84 céntimos por litro, hasta situarlo en el entorno de los dos céntimos por litro.

Así lo han señalado desde la Asociación Regional de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex), en la que opinan que esta decisión contribuirá a afianzar el repunte en ventas experimentado por el sector en los últimos meses, coincidiendo con la bajada en el precio del combustible.

Asociación y Junta se han reunido recientemente para tratar las reivindicaciones del sector, entre las que se encuentra la supresión del impuesto autonómico sobre hidrocarburos o, como mínimo, situar este al nivel de regiones vecinas como Castilla y León. 

Y es que, según las estaciones extremeñas, muchos vehículos de paso por la Comunidad Autónoma prefieren repostar en territorio castellanoleonés o en Madrid, entre otros, porque el precio del carburante es más barato.

En concreto, este impuesto se establece en Castilla y León a 1,6 céntimos por litro, después de que en 2015 se haya reducido un 70% el importe del mismo y, de hecho, la administración autonómica abrió la puerta a su supresión completa, el pasado mes de marzo, con la condición de que la economía creciera un 2% en el presente 2015, lo cual parece bastante probable que ocurra.

Lo más leído