Fenadismer se suma a la solicitud de continuar con el plan de desvío de camiones a las autopistas

La asociación solicita que la prórroga se mantenga vigente para dar continuidad al plan hasta la aprobación de los nuevos descuentos previstos para 2016.

26/11/2015 a las 0:37 h

Peaje en la AP-51 de Avila a Madrid Este julio comienza el proyecto piloto para desviar los camiones a las autopistas.

Tal y como ya han solicitado los transportistas asturianos, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha solicitado formalmente al Ministerio de Fomento la prórroga temporal de dicho plan durante el mes de diciembre, por considerar positivo la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas.

Dicha prórroga se mantendría vigente para dar continuidad al mismo hasta la aprobación del nuevo plan de descuentos previsto para 2016, y que ya aparece recogido en la Ley General de Presupuestos, que contempla destinar cinco millones de euros para fomentar el desvío de vehículos pesados y otros cinco millones de euros para bonificaciones por la utilización de las autopistas de peaje en horas valle.

El nuevo plan se prevé que sea consensuado con las organizaciones del sector para introducir mejoras al actual a fin de que resulte más efectivo.

El pasado mes de julio se puso en marcha el plan de descuentos a camiones por la utilización de determinadas autopistas de peajes paralelas a carreteras nacionales, mediante la bonificación de entre un 30% y un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista a recorrer.

El plan, promovido por el Ministerio de Fomento y dotado con una partida presupuestaria de 7,5 millones de euros, se previó inicialmente y con carácter experimental sobre 6 tramos de carreteras.

En virtud de los convenios suscritos entre el Ministerio de Fomento y las concesionarias de autopistas, la vigencia del plan de descuentos a camiones finaliza el próximo lunes 30 de noviembre, por lo que las propias concesionarias ya han anunciado que a partir del día siguiente, esto es, del 1 de diciembre dicha política de incentivos a los camiones para la utilización de las autopistas se elimina.

Lo más leído