Fenatport denuncia que se traslade al transportista la responsabilidad de revisar los contenedores vacíos

El transportista es "la parte más débil de la cadena" y el que termina sufriendo la consecuencias de esta situación, que puede llevar a la pérdida de servicios.

12/03/2019 a las 21:46 h

transporte de contenedores en el puerto de Valencia La responsabilidad de la inspección y entrega de contenedores vacíos suele trasladarse al transportista, aunque no le corresponde.

La Federación Nacional de Transportistas Portuarios, Fenatport, ha celebrado en Valencia una Junta Directiva Ordinaria, a la que han asistido representantes de los puertos de Barcelona, Valencia, Algeciras y Tarragona.

El encuentro ha permitido unificar criterios en relación con la inspección y entrega de contenedores vacíos, cuya responsabilidad suele trasladarse al transportista, pese a que sean funciones que no le corresponden. La situación ha provocado incluso la convocatoria de movilizaciones por parte de Sintraport en el puerto de Barcelona.

En palabras de Fenatport, el transportista es "la parte más débil de la cadena" y el que termina sufriendo la consecuencias de esta situación, que puede llevar a la pérdida de servicios al tener que dedicar tiempo a recibir nuevas instrucciones y documentación.

En el transcurso de la reunión, también se han puesto en común todas las novedades implantadas con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Ordenación del Tráfico Terrestre, ROTT, en especial con los temas relacionados con los cambios de normativa y los procedimientos sancionadores.

Por último, se ha recordado la necesidad de estar presentes en las mesas de trabajo de los diferentes puertos para evitar los efectos adversos de las decisiones asumidas por el resto de la cadena logística, sin el reconocimiento de los transportistas.

Lo más leído