La Asociación Ferrmed ha insistido en que el actual trazado básico del Corredor Mediterráneo es el de mayor interés para España y la Unión Europea, al articular todas las comunidades del Arco Mediterráneo y la conexión con los puertos.

Estas manifestaciones se producen después de la publicación de un artículo en La Vanguardia, que proponía la ruta Algeciras-Albacete-Valencia como más rentable y más corta, señalando que se ahorran 150 kilómetros, con una menor dificultad en las pendientes.

Sin embargo, según explican desde el organismo ferroviario, si se tienen en cuenta sus trazados propuestos en la zona de Murcia y Andalucía Oriental, no sería correcto.

El Corredor Mediterráneo, según recuerdan, ha sido incluido por la Comisión Europea como prioritario tras demostrarse que era el más importante de España y uno de los principales de la Unión Europea.

Ferrmed, que sigue reclamando que disponga de al menos dos plataformas ferroviarias desde la frontera hasta Algeciras, está llevando a cabo un estudio sobre la optimización del tráfico y el cambio modal en la UE, para contribuir al establecimiento de prioridades en la Red Transeuropea de Transporte.

Actuaciones en el sector sur

En lo que se refiere al sudeste español, los tráficos sumados de la A-7/AP-7 y a partir de Puerto Lumbreras, la A-92 por el interior y la A-7 por la costa, superan las 100.000 toneladas diarias. De hecho, son muy superiores a los existentes entre Sevilla y Bailén o entre Albacete y Ocaña.

Por ello, la asociación cree que es necesaria una nueva línea para mercancías paralela a la A-7 Monforte – Murcia, y una línea de altas prestaciones Alicante – Murcia, además de la conexión Almendricos – Baza – Guadix – Granada – Antequera/Bobadilla – Algeciras, y Almendricos – Almería – Motril – Málaga – Algeciras, incluyendo el ramal Almería – Guadix.

El corredor, tal y como está aprobado, es el mejor de los trazados básicos y su continuidad desde Monforte a Murcia/Lorca/Baza/Granada y también a Almería es la mejor de las opciones por la articulación de estos territorios, su producción agroalimentaria, y su reducción de kilómetros ante cualquier otra alternativa.

Desde Ferrmed, han querido manifestar su oposición a las posibles modificaciones y reclamar la aceleración de las obras, para aprovechar todo el potencial de esta conexión.