Ferrmed inicia un proyecto para dinamizar el transporte ferroviario de mercancías en la Unión Europea

La iniciativa, que tiene por objetivo reducir los costes de transporte en más del 25%, aspira a resolver cuellos de botella físicos, técnicos y administrativos en los principales corredores.

09/04/2018 a las 21:36 h

Transporte ferroviario de mercancias El objetivo es mejorar la infraestructura, la explotación y el material móvil en la red ferroviaria transeuropea.

La Asociación Ferrmed ha puesto en marcha tres grupos de trabajo multisectoriales en la Unión Europea para mejorar la infraestructura, la explotación y el material móvil en la red ferroviariatranseuropea. Esta iniciativa tiene por objetivo reducir los costes de transporte en más del 25% y cuenta con el apoyo de 70 asociaciones y empresas de nivel europeo.

Su intención es dinamizar los proyectos comunitarios relativos al transporte de mercancías por ferrocarril, particularmente en el Core Network y prestando especial atención a los corredores Mar del Norte-Mediterráneo, Rin-Alpine, Mar del Norte-Báltico y parte del Corredor Mediterráneo.

El primer grupo realizará estudios, informes y propuestas en relación al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, para facilitar el paso de los trenes de mercancías de acuerdo con la demanda potencial existente, especialmente en los principales corredores transeurasiáticos.

El segundo se ocupará de todo lo relativo a la explotación de la red ferroviaria de la UE, como la armonización y simplificación de procesos, tarifas, asignación de surcos, libre competencia, trazabilidad y unificación de la gestión, para facilitar la accesibilidad, reducir los costes de transporte, mejorar la calidad del servicio y garantizar los horarios programados.

El grupo de material móvil, por su parte, se centrará en las locomotoras y vagones de mercancías, aprovechando los estudios y diseños existentes. Asimismo, pretende unificar los procedimientos de homologación, haciendo más rentable, seguro, eficiente, compatible con la intermodalidad y respetuoso con el medio ambiente el tráfico de mercancías.

Resolver cuellos de botella

El análisis y las propuestas de los distintos grupos, así como su seguimiento, se llevarán a cabo a corto, medio y largo plazo para resolver cuellos de botella físicos, técnicos y administrativos, y aplicar progresivamente los estándares de Ferrmed en los corredores más importantes de la Unión Europea.

Pueden inscribirse los miembros de la Asociación y del Comité Asesor, organizaciones ferroviarias, usuarios del transporte por ferrocarril o entidades que hayan realizado estudios sobre los temas a tratar. 

Lo más leído