Ferrol da los primeros pasos para actualizar la red ferroviaria del puerto exterior

El puerto gallego quiere contar con las mejores conexiones intermodales que faciliten la instalación de nuevos operadores en el puerto exterior en tráficos como el de contenedores en régimen import-export.

28/03/2019 a las 19:53 h

tren de mercancias en el puerto de Ferrol La actualización del proyecto incluye una terminal intermodal con hasta tres ramales en el puerto exterior de Ferrol.

Para la Autoridad Portuaria de Ferrol, la disponibilidad de unos adecuados accesos ferroviarios en el puerto exterior y de la correspondiente red interna de ferrocarril es un factor clave para lograr la adecuada explotación de esta infraestructura, ya que facilitar el intercambio intermodal.

Así mismo, el acceso ferroviario a los muelles se presenta como una infraestructura básicapara la selección de instalaciones portuarias por determinados operadores portuarios, como sucede en el tráfico de contenedores en régimen import-export.

De este modo, trece años después de la redacción del proyecto del puerto exterior, y con la instalación ya en funcionamiento, la Autoridad Portuaria quiere actualizar el proyectoconstructivo de red ferroviaria interna y de las instalaciones de intercambio modal.

En este sentido, ahora se quiere proyectar una terminal intermodal con dos ramalesque doten de acceso ferroviario a la totalidad de las parcelas de la explanada portuaria, con una longitud total de 3.071 metros, con la posibilidad de incluir un nuevo ramal que permita el acceso a primera línea de muelle, así como de un tercer ramal, no incluido en el proyecto de 2004.

Consecuentemente, la autoridad portuaria ferrolana ha abierto procedimiento de licitación del contrato de asistencia de estos trabajos con un presupuesto base de licitación de 73.434,90 eurosy un valor estimado del contrato de 60.690 euros. Además, el plazo para presentar ofertas finaliza a las siete de la tarde del próximo 10 de abril.

Lo más leído