Feteia apoyará a Fomento en la reforma de la estiba si acepta buscar una solución negociada

La Federación recuerda que la economía española y la competitividad de los puertos del país podría verse muy afectada por la huelga del sector.

13/02/2017 a las 19:58 h

estibador Maersk Los transitarios llaman al sector y a Fomento a reconsiderar sus posiciones en el conflicto.

El Ministerio de Fomento contará con el apoyo de la Federación Española de Transitarios, Feteia, en el conflicto de la estiba, siempre que acepte iniciar una negociación con las partes implicadas, teniendo en cuenta que la situación afecta a la totalidad de actores portuarios, y en gran medida, a los transitarios.

La Federación aboga por negociar una solución ahora para evitar "un largo período de huelgas" en los puertos, que sólo serviría para dilatar los problemas actuales y tendría consecuencias para todos los colectivos que trabajan en este ámbito.

Recuerda también que un Decreto Ley debe aprobarse en las Cortes Generales, por lo que el Gobierno necesitará dialogar y llegar a acuerdos con los partidos que tienen representación parlamentaria, al carecer de mayoría absoluta.

Además, según ha indicado, algunas de las multinacionales de la estiba no se han adherido a las "posiciones radicales" que parecen ostentar ciertos sectores, por lo que es preciso empezar a negociar cuanto antes.

En este sentido, Feteia afirma que tras la caída de Hanjin y los altibajos registrados en el rendimiento de algunas terminales de Barcelona y Valencia, la economía española y la competitividad de los puertos del país podría verse muy afectada por los paros de los estibadores, que tienen previsto iniciarlos el 20 de febrero.

Por ello, aunque entiende la posición de la estiba, llama al sector, así como al departamento de Fomento, a reconsiderar sus posiciones, teniendo en cuenta los miles de puestos de trabajo que pueden verse afectados por el conflicto.

Lo más leído