Firmado el convenio para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao

Con la esta infraestructura se alejarán las mercancías de las zonas más congestionadas, según indican desde Fomento.

13/07/2017 a las 15:26 h

acuerdo-variante-sur-ferroviaria-puerto-bilbao Todo listo para el inicio de las obras en la variante sur ferroviaria de Bilbao.

La administración vasca y los ministerios de Fomento y Hacienda y Función Pública han firmado este miércoles 12 de julio en Madrid el convenio de colaboración para la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao.

El pasado 2 de junio, el Consejo de Ministros aprobó encomendar la ejecución de esta infraestructura a la Comunidad Autónoma del País Vasco, tras un acuerdo alcanzado en marzo entre ambas administraciones para la construcción de una infraestructura férrea que conectará el puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, con el fin de facilitar el tránsito de mercancías de la instalación portuaria.

Según ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras la firma del convenio, con esta infraestructura se va a poder separar tanto el tráfico de mercancías como el de viajeros, conseguir una mayor capacidad, y alejar las mercancías de las zonas más congestionadas en las que reside la mayor parte de la población"

"La firma de este convenio supone el inicio de una de las obras más importantes para mejorar la competitividad del puerto de Bilbao y para avanzar en las conexiones ferroviarias", ha apuntado De la Serna.

Actuaciones a realizar

El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros, de los cuales 464 millones se destinan a dos fases de actuación que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes y del tramo entre Baracaldo-Basauri.

Estas dos fases serán ejecutadas por la administración vasca, mientras que los84,7 millones restantes se destinarán a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif.

En lo que respecta al Túnel de Serantes, el convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo, que deberá estar listo en 2019, y para la ejecución de las obras, que estarán finalizadas en el 2022.

En el tramo Baracaldo-Basauri, el presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que estará finalizado en 2019.

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