FM Logistic inaugura la primera hidrogenera ubicada en un almacén logístico en España

Se utilizará para una furgoneta destinada a la logística urbana que se está convirtiendo a hidrógeno y para las carretillas de este almacén.

18/05/2022 a las 22:10 h

FM Logistic ha inaugurado la primera hidrogenera del sector logístico en España, que se encuentra ubicada en sus instalaciones de Illescas, Toledo y podrá dispensar hasta 45kg/semana de hidrógeno verde.

En principio, se utilizará para una furgoneta destinada a la logística urbana que se está convirtiendo a hidrógeno y para las carretillas de este almacén, que a su vez son las primeras para movimiento de mercancías que han sido transformadas para abastecerse con hidrógeno.

Se convierte así en la primera empresa logística en España en utilizar hidrógeno verde en un proyecto integrado, porque además de disponer de la hidrogenera para sus vehículos internos, utiliza energía fotovoltaica para la electrólisis proveniente de paneles solares dispuestos en las cubiertas del almacén.

De esa manera, únicamente se expulsa oxígeno al ambiente. Además, el operador aprovisionará su hidrogenera con el mismo agua de red que abastece a su almacén, si bien las cantidades utilizadas no son significativas.

Una parte se reutiliza para riego y el resto se devuelve a la atmósfera en forma de vapor, con lo que no se altera en absoluto el ciclo hídrico.

La hidrogenera dispone de tres depósitos, en cada uno de los cuales se almacenan hasta 11 kg de hidrógeno a una presión nominal de 500 bares, que se dispensan a 350. La producción nominal, es decir, la producción con funcionamiento al 100% todo el año, es de 2.430 kg de hidrógeno, de pureza 99,999%.

Esta capacidad equivale al consumo de 18 carretillas de tipo transpaleta o similares, con funcionamiento 12 horas por día, o a 130.000 km/año de recorrido de furgonetas de 3,5 toneladas MMA.

El proyecto, que recibe el nombre de H2Login, ha contado con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído