Fomento aprobará este año una nueva clasificación para las infracciones en materia de transporte

El Ministerio de Fomento está tramitando la modificación del actual catálogo de infracciones en materia de transporte a fin de trasponer, antes de 2017, el nuevo reglamento europeo.

08/04/2016 a las 2:01 h

Tras la reciente publicación de la normativa con la que se pretende armonizar las infracciones graves del transporte por carretera en todos los países de la Unión Europea, el Ministerio de Fomento ha tramitado la modificación del actual catálogo de infracciones en materia de transporte, con el objetivo de trasponer, antes de 2017, este nuevo reglamento europeo.

Mediante esta nueva normativa, la Comisión Europea ha establecido una lista de categorías y nivel de graduación de las infracciones graves en materia de transporte, que, asimismo, podrían acarrear la pérdida de la honorabilidad del transportista y la pérdida de la licencia comunitaria que permite dirigir una empresa de transporte.

El objetivo de estas nuevas medidas es mejorar la seguridad vial, contribuir a la competencia justa entre operadores y facilitar una aplicación coherente de la normativa comunitaria entre los países.

Actualmente, el Ministerio de Fomento se encuentra trabajando en la elaboración de un Real Decreto que cambie el actual catálogo de infracciones. Mediante el mismo, se modificará la graduación de infracciones en materia de transporte en períodos de conducción y descanso, tiempos de trabajo, inspección técnica de vehículos, aparato tacógrafo y limitador de velocidad, transporte de mercancías peligrosas y acceso al mercado de transporte.

Se prevé que el documento esté terminado para finales de 2016, para que pueda entrar en vigor en enero de 2017.

Lo más leído