Fomento autorizará las conexiones viarias y ferroviarias para La Pasiega, pero no promoverá el proyecto

Según Puertos del Estado el proyecto no tiene interés estratégico para el puerto de Santander, a pesar de que el gobierno regional considera el PSIR como un proyecto que condicionará el futuro de Cantabria como plataforma intermodal.

25/02/2018 a las 16:16 h

la_pasiega Cuando se sepa qué tipo de instalación se va a promover como apartadero ferroviario, el ministerio autorizará las diferentes conexiones.

La primera reunión del grupo de trabajo del PSIR Llano de la Pasiega, en la que han participado las tres administraciones públicas afectadas, Gobierno de Cantabria, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Piélagos, ha concluido con la voluntad de sus representantes de colaborar para desarrollar el proyecto en el menor plazo posible de tiempo.

Fomento se ha comprometido a autorizar las conexiones viaria y ferroviaria para el desarrollo del centro logístico e industrial, una vez recibida la información actualizada y correcta sobre la actuación, pero ha insistido que no será promotor del proyecto junto al gobierno regional.

Según Puertos del Estado, el PSIR del Llano de La Pasiega "no tiene interés desde el punto de vista del posicionamiento estratégico del puerto de Santander y como alternativa a las posibilidades de crecimiento del mismo de acuerdo con un análisis técnico". Entiende el organismo totalmente injustificada la participación de la Autoridad Portuaria en el proyecto "ni como impulsora ni en la posible contribución económica al mismo".

Por lo que se refiere a las infraestructuras del Estado que se relacionan con el proyecto, como la Nacional 623, la conexión con la carretera S-30 y la A-8 con el ferrocarril Santander-Torrelavega, el ministerio autorizará las diferentes conexiones cuando se sepa qué tipo de instalación se va a promover como apartadero ferroviario.

Sin embargo, para el gobierno regional el PSIR de la Pasiega es un "proyecto fundamental que condicionará el futuro del desarrollo de Cantabria como plataforma intermodalque se convertirá en un polo de atracción para futuros desarrollos industriales y logísticos".

Según este enfoque, La Pasiega supondrá una oportunidad de aumento de la capacidad del puerto de Santander, permitiendo una mayor competitividad al crear áreas logísticas con capacidad y de calidad que podrían ubicarse en los dos millones de metros cuadrados que contempla el proyecto.

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