Autopista de peaje R5 en Madrid

El objetivo es analizar la demanda de estas autopistas y estudiar su viabilidad económica.

El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE la licitación de dos contratos de servicios para realizar algunas de las actividades preparatorias para el proceso de ‘relicitación’ de las ocho autopistas de peaje en quiebra.

En julio, el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio entre Fomento y la empresa pública Seittsa, que se hará cargo de estas vías hasta su nueva adjudicación una vez que se produzca su reversión al Estado. Este acuerdo incluye la realización de ciertos trabajos, como la elaboración de estudios, informes y pliegos.

Por ello, el Ministerio ha licitado un contrato para llevar a cabo un estudio de demanda y esquema de tarifas de la radial 2, radial 3, radial 4, radial 5, M-12, AP-41, AP-36 y AP-7 en la circunvalación de Alicante y el tramo Cartagena-Vera. El presupuesto base de licitación es de 252.043 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución, de cuatro meses.

El objetivo es analizar la demanda de estas autopistas en un periodo de 25 años para determinar los ingresos que podrán generar y elaborar esquemas tarifarios para la optimización del uso de las vías y la configuración de los distintos escenarios futuros.

En segundo lugar, se ha licitado un contrato de servicios para la redacción de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y los de prescripciones técnicas, así como de los estudios de viabilidad económica-financiera para la licitación de las vías, de forma conjunta o en diversos paquetes. El presupuesto base de licitación, IVA incluido, asciende a 252.285 euros y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.