Obras del Corredor Mediterraneo

Fomento realizará un estudio de la demanda del Corredor Mediterráneo.

El Gobierno mantiene un compromiso «firme y prioritario» con el Corredor Mediterráneo. Así lo ha indicado el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que se ha reunido en Valencia con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para abordar el desarrollo de esta infraestructura, entre otros asuntos.

En este sentido, De la Serna ha anunciado la creación de la figura de un coordinador, que estará dedicado exclusivamente a esta materia y tendrá «capacidad de interlocución» con los agentes políticos y sociales implicados.

El ministro, que no ha querido avanzar una fecha de finalización de las obras porque prefiere ajustarse al máximo «a la realidad de los hechos«, ha insistido en la «dedicación plena» del Ejecutivo en este asunto y ha expresado su intención de «acelerar los trámites» y seguir avanzando en todos los tramos, para lo que reclama una «estrecha colaboración» con las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Asimismo, ha pedido ayuda a los empresarios valencianos para identificar proyectos concretos que podrían utilizar esta infraestructura, con el fin de realizar un estudio de la demanda y empezar a trabajar sobre la parte «más funcional» del corredor.

Túnel pasante en Valencia

Respecto a la ejecución de un túnel pasante en Valencia, ha indicado que será necesario llegar a un acuerdo entre los agentes implicados para poder mejorar el tiempo de circulación y los problemas que puedan surgir en el futuro en este nodo. De hecho, en enero de 2017 está convocada una reunión técnica sobre el asunto.

Por su parte, Puig ha entregado al ministro un dossier con la agenda de la Comunidad Valenciana en materia de infraestructuras y ha solicitado la colaboración del Gobierno para desbloquear proyectos que podrían contribuir a mejorar la situación económica de la región.

Además, De la Serna ha visitado las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo en el tramo de 74 km entre Valencia y Castellón, que podrían finalizar en el primer trimestre de 2017, tras lo cual se iniciará un periodo de pruebas para garantizar que todos los dispositivos funcionan adecuadamente.

En cuanto a la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza, el titular de Fomento ha recordado el compromiso de su departamento y ha indicado que, por una parte, se colabora con la Autoridad Portuaria de Valencia para mejorar sus conexiones, y por otra, con Adif para agilizar los trámites.