Vagon de Transfesa

Renfe ha puesto a la venta su participación en Transfesa y en Semat.

Renfe Mercancías ha puesto en marcha el procedimiento para salir del accionariado de Transfesa y Semat, conforme al plan presentado en abril que contemplaba adelgazar la plantilla y desprenderse de los activos infrautilizados.

El área de mercancías del operador ferroviario público ha encargado a Grant Thorton Advisory la realización del servicio de asistencia técnica de carácter financiero para enajenar sus participaciones accionariales en ambas empresas.

La empresa madrileña de asesoría, consultoría y asesoramiento legal y financiero se ha hecho con este contrato de tres meses de duración por un importe de 184.404 euros, después de que este mismo procedimiento quedara desierto en agosto.

Se da el caso de que la misma Grant Thorton Advisory ya fue seleccionada en enero de 2016 como experto independiente para hacer la valoración de Transfesa y Semat, por un importe de 48.400 euros.

Transportes Ferroviarios Especiales, Transfesa, está participada, en un 70,29% por la empresa alemana Deutsche Bahn Ibérica Holding y en un 20,35% por la española Renfe. De igual modo, un 9,11% de su capital corresponde a autocartera, mientras que el 0,25% está en manos de un grupo de accionistas minoritarios.

Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, Semat, por su parte, es una empresa especializada en el transporte ferroviario de vehículo terminado. Un 62% de su capital social corresponde a Transfesa, mientras que Renfe Mercancías es el titular de un 36,36%.

Al tiempo, el Ministerio de Fomento tiene previsto dar a conocer antes de fin de año un plan para potenciar el transporte ferroviario de mercancías, que incluye “incorporar un socio logístico para Renfe Mercancías”.