Fomento ha recibido todas las alegaciones para el reglamento de la estiba

Cumplido el trámite de información pública, Fomento decidirá qué incorpora al proyecto de Real Decreto para publicarlo oficialmente en tres meses, si se cumplen las previsiones.

22/03/2018 a las 23:01 h

Buque cargando contenedores en el puerto de Bilbao. El Real Decreto podría publicarse oficialmente antes del verano.

Terminado el plazo de información pública al proyecto de Real Decreto que desarrolla las condiciones laborales de los estibadores de acuerdo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014, los principales agentes del sector ya han presentado sus alegaciones y ahora solo queda ver qué hace Fomento con todas ellas, dado el poco margen de maniobra existente.

De todos modos, el proyecto encamina su recta final con la vista puesta en su publicación oficial antes del verano.

Así, tras conocerse las nueve alegaciones que ha presentado Anesco, también se han dado a conocer íntegramente las propuestas hechas por Coordinadora y por CGT.

Tres alegaciones de CGT

De este modo, CGT pide una prórroga de un año, a contar a partir de la publicación oficial de la norma, para adecuar los convenios a la nueva regulación y solicita la creación de un censo de estibadores, ya que, a su juicio, no hay ninguna razón jurídica que impida su elaboración.

Además, el sindicato también solicita que se garantice el 100% del empleo y los derechos sociales de los estibadores, así como la subrogación. En este último aspecto, CGT cree pertinente que se permita a los estibadores que haya salido de una SAGEP con destino a una empresa regresar si en dicha empresa se aplicara algún tipo de expediente de regulación de empleo.

Cinco alegaciones de Coordinadora

Coordinadora, por su parte, pide que se amplíe el plazo para adaptar los convenios colectivos a la nueva normativa, en idéntico sentido al de CGT, así como para la obligación para las empresas estibadoras de cubrir sus necesidades de personal en un 75% con estibadores procedentes de las SAGEP.

Por lo que respecta a las ayudas, la central sindical solicita que se amplíen al personal administrativo de las SAGEP. En lo tocante a la organización del trabajo, Coordinadora cree que la norma se extralimita y pide que no se limite el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva de los estibadores.

Así mismo, el sindicato que dirige Antolín Goya pide que los estibadores que presten sus servicios en los futuros centros portuarios de empleo se dediquen de manera preferente a la manipulación de mercancías, mientras que, por último, se muestra satisfecho con las modificaciones efectuadas en el certificado de profesionalidad.

Lo más leído