Joaquin del Moral en la asamblea general de Astic

Joaquin del Moral en la asamblea general de Astic se ha referido directamente a las reinterpretaciones que han hecho algunos países de la normativa europea en el sector del transporte por carretera.

El Ministerio de Fomento quiere que algunas cuestiones controvertidas en la normativa comunitaria sobre el transporte por carretera, que propician una interpretación arbitraria por parte de algunos países miembros, queden «absolutamente claras» en el nuevo paquete de la carretera que la Comisión Europea debatirá previsiblemente a finales de este 2016.

Según ha explicado el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, este viernes 3 de junio durante la Asamblea General de Astic, este nuevo paquete será una «oportunidad única» para incluir algunas reclamaciones tradicionales del transporte internacional, como es la flexibilización de la ‘vuelta a casa’.

También será un marco idóneo para especificar que el descanso en cabina y la pausa de 45 minutos del segundo conductor con el camión en marcha pueden realizarse legalmente. El director se ha referido directamente a las reinterpretaciones que han hecho algunos países en este sentido.

Si bien parecía que estos puntos «estaban claros», lo cierto es que la norma actual no cita textualmente que puedan realizarse, por lo que el nuevo paquete de la carretera debería recoger esta posibilidad para que «no quepa la menor duda», ha explicado.

Flexibilizar la ‘vuelta a casa’

En cuanto a la flexibilización de la ‘vuelta a casa’, Del Moral se ha mostrado satisfecho por el hecho de que asociaciones y Administraciones «vayan de la mano» a Europa para reivindicar esta cuestión.

Para Fomento, esta es una medida fundamental tanto para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores como para incrementar la productividad de las empresas, «ya que no se explica que los activos de una empresa, en este caso los camiones, estén parados 45 horas», ha apuntado el director.

Por ello, la Administración quiere que los borradores europeos que se debatan a finales de año recojan esta posibilidad. Antes de eso, cuando ya se haya desarrollado la propuesta a presentar, Fomento y asociaciones la trasladarán a los sindicatos para llevarla a Europa con el máximo consenso posible.