Fomento no retrasará más la reforma de la estiba

El Ministerio abre la posibilidad de crear un “instrumento normativo de otro rango” para recoger las reivindicaciones de los trabajadores.

13/03/2017 a las 22:03 h

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha confirmado este lunes 13 de marzo que el debate en el Congreso de los Diputados del Real Decreto que reforma la estiba española, aprobado por el Gobierno el 24 de febrero, tendrá lugar el próximo jueves 16.

Así lo ha señalado el ministro durante su participación en el Foro Cinco Días, un encuentro en el que ha afirmado que el 100% del empleo de los estibadores está asegurado y ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los partidos políticos de la oposición para sacar adelante la reforma.

Además, De la Serna también ha apuntado que el Gobierno podría crear un “instrumento normativo de otro rango” que recogiese las reivindicaciones de los trabajadores.

El Gobierno apura los plazos previstos para lograr apoyos políticos que le permitan modificar el sistema español de estiba. Fomento ya retrasó una semana tanto su aprobación en Consejo de Ministros como el debate para la convalidación de los diputados.

No obstante, el Real Decreto debe ser convalidado en un máximo de 30 días desde su aprobación, por lo que el tiempo se le acaba al Ministerio sin que se haya alcanzando, por el momento, la paz social entre estibadores y patronal en las reuniones mantenidas con este fin.

Más rechazos a la reforma

Mientras tanto, los estibadores siguen sumando apoyos contra la reforma del Gobierno, un texto que según los sindicatos va "más allá" de las exigencias de Luxemburgo.

Los últimos en mostrar su rechazo al Real Decreto han sido los 200 trabajadores de las Sageps, administrativos y técnicos que, según señalan desde Coordinadora, "quedarían sin trabajo de salir adelante el decreto que propone el Gobierno". Por ello, los trabajadores de las sageps "asumen como propia cualquier iniciativa propuesta por el colectivo de estibadores", afirman desde el sindicato.

Lo más leído