Fomento prevé incrementar las ayudas al abandono para transportistas autónomos

Si los Presupuestos Generales del Estado salen adelante, está previsto un ligero incremento de las ayudas al abandono para transportistas autónomos y el mantenimiento de las ayudas a la formación.

16/01/2019 a las 20:21 h

conductos-camion-chofer Las ayudas al abandono para transportistas autónomos rozarían los 9,5 millones de euros este año.

Conocido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 aprobado en el Consejo de Ministros y presentado ante el Congreso de los Diputados para su trámite parlamentario esta misma semana, empieza a conocerse el detalle de las partidas de gasto.

Por lo que respecta al Ministerio de Fomento, que, como ha anunciado el propio José Luis Ábalos esta misma semana, prevé un gasto de 13.508 millones de euros, los Presupuestos traen el mantenimiento de las ayudas al abandono de la actividad para transportistas autónomos, e incluso prevén un leve incremento de las cuantías asignadas a esta partida.

En este sentido, el Departamento argumenta que se mantienen estas subvenciones con el fin de "disminuir la atomización del sector""facilitar la jubilación de transportistas autónomos en un sector caracterizado por la existencia de bastantes profesionales de edad elevada y pequeñas empresas con dificultades de financiación y carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años.

Así pues, las cuentas públicas establecen una partida en este caso de 9.496.000 euros, una cifra que se coloca ligeramente por encima de los 9.180.000 euros que fueron a parar a 306 transportistas autónomos en el último reparto del año pasado.

Ayudas para la formación

De igual modo, Fomento también sigue adelante con las ayudas para la formación en el sector del transporte, toda vez, se argumenta, que "el nivel de formación del personal del sector está por debajo de la media de otros sectores, lo cual coincide en el tiempo con un profundo proceso de transformación de las empresas, la gran mayoría de pequeño tamaño, y un entorno cambiante muy dinámico que precisa de especialización y conocimiento de las nuevas tecnologías".

Por tanto, el Ministerio prevé un reparto de 3.842.000 euros para estos fines, cifra que se mueve en la cuantía del año pasado, cuando se destinaron 3.841.995 euros a un total de 41 asociaciones sectoriales.

Lo más leído