Fomento reduce las toneladas en el tránsito de mercancías del acceso ferroviario sur del puerto de Castellón

El Ministerio analiza la situación actual del puerto y reduce a 1,3 millones el tránsito anual de mercancías en el futuro acceso ferroviario sur, a pesar de que se espera que el ente portuario alcance un impacto económico que oscile entre los 824 y los 1.819 millones de euros.

07/04/2013 a las 23:45 h

El tráfico marítimo del puerto de Castellón, los repartos actuales del transporte terrestre en el sistema portuario y la difícil situación económica son algunos de los factores que han influido en la rebaja, que ha llevado a cabo el ministerio de Fomento, de 3,2 a 1,3 millones de toneladas en tránsito anual de mercancías en el futuro acceso ferroviario sur del puerto de Castellón 

No ha pasado ni un mes que el ministerio remitió al BOE el estudio de acceso ferroviario sur al puerto de Castellón para su información pública. Tal y como informó cadenadesuministro.es Fomento ya ha tanteado a los empresarios y a la Autoridad Portuaria para que colaboren en la financiación del acceso sur ferroviario, cuya inversión rondará los 80 millones de euros.

A pesar de esta rebaja, se espera que el ente portuario alcance un impacto económico que oscile entre los 824 y los 1.819 millones de euros. Así lo destaca el diario regional Levante tras haber accedido al documento del ministerio de Fomento en el que se analiza a algunos operadores del puerto, el tráfico portuario, los repartos del transporte terrestre y la actual recesión económica.

Con esta información, se ha determinado un tránsito potencial de 3,2 millones de tn un 25% del reparto del puerto y un 64% para el transporte por carretera. Sin embargo esta cifra no sería real, por ello Fomento ha decidido reducir la cifra y en el documento se recogen tres posibles casos que podrían suceder en el puerto. El primero reduce a 1,3 millones de tn, lo que supondría nueve trenes diarios, el segundo, menos optimista, pronostica poco más de un millón de toneladas y la tercera opción compara los resultados con el puerto de Tarragona y cifra en poco más de 850.000 tn la mercancía movida por ferrocarril.

Cabe destacar que el tráfico portuario en los dos primeros meses del año de los puertos españoles cae un 8,32%, sin embargo, el puerto de Castellón es uno de los pocos puertos nacionales que ha conseguido unos positivos resultados con un crecimiento del 8,97%. En cuanto a mercancía general, mientras que el total de puertos desciende un 7,88% el puerto mediterráneo experimenta un notable aumento del 31,02%.

El acceso ferroviario sur supondría un importante impacto sobre la economía del puerto y grandes ventajas en los costes operativos y medioambientales. En el docuemnto los operadores subrayan que el tren además de facilitar el movimiento de contenedores mejoraría los movimientos con el Sur de Europa.

Según informa el periódico valenciano, el documento explica los tres trazados con dos posibles accesos. De ellos, el Ayuntamiento de Castellón y el puerto apuestan por el tramo central, mientras que el Ministerio destaca que el sur es más funcional y tiene menos inconvenientes técnicos.

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