La península ibérica juega un papel destacado en el desembarco de Ford en el mercado europeo de vehículos industriales, toda vez que han sido los mercados elegidos para el lanzamiento de la marca en este segmento.

Se ha constituído para ello el importador F-Trucks Automotive Hispania, que cuenta como socios con las empresas G.E. Hercas, Himayma y Trucks Moes experimentados conocedores de este mercado y con José Luis Quero como consejero delegado.

El fabricante turco distribuirá sus vehículos en el mercado español a través de una red inicial de siete concesionarios localizados en Barcelona, Tarragona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, La Coruña y Madrid, donde está la sede central. Para el servicio postventa en Europa, se ha firmado un acuerdo por el que será la red de centros de TIP Trailer, la que se encargue de dar soporte en Europa.

El plan de expansión pasa por incorporar en 2020 otros 6 concesionarios en Gerona, Murcia, Cáceres, Córdoba, Cádiz y Valencia y finalizar en 2021 con una red con presencia en 20 ciudades, incluyendo los dos archipiélagos y el objetivo de alcanzar una cuota de mercado «de al menos el 5%».

De momento la primera unidad se ha vendido en el concesionario de La Coruña a Cofetra, la Cooperativa Ferrolana, a un cliente que lo ha adquirido sin ni tan siquiera ver el vehículo. Ford Trucks se ha propuesto tener cobertura para su gama al completo, incluyendo las series de carretera, construcción y de tractoras, en todo el mercado español a lo largo de 2020.

El F-Max se ofrece con dos niveles de equipamiento; el Confort Plus Pack y el Luxury Pack.

El F-Max se ofrece con dos niveles de equipamiento; el Confort Plus Pack y el Luxury Pack.

El F-Max en punta de lanza

La tractora F-Max en configuración 4×2, que que se alzó con el ‘Truck of the Year 2019’, cuenta con un motor de desarrollo propio Ecotorq de 12,7 litros y 500 CV Euro 6 D, cabina de piso plano, y equipa ayudas a la conducción como el sistema de control predictivo de la velocidad Max Cruise o la función eco-roll y pretende ser una nueva alternativa al transportista español de largo recorrido que busca máximos niveles de confort, eficiencia y seguridad junto a un ventajoso coste operativo. Se ofrecen dos niveles de equipamiento; el Confort Plus Pack y el Luxury Pack.

De igual modo, el fabricante también comercializará en el mercado español modelos carrozados desde fábrica comenzando con una hormigonera de cuatro ejes, con cubas de 7 y 9 m³.

Ford Trucks opera en 44 países y tiene previsto llegar a 80 mercados en todo el mundo para 2023, como parte de su plan de expansión internacional.