Francia indica a las prefecturas que no multen la pausa del segundo conductor con el camión en marcha

El texto oficial remitido por el gobierno galo a las diferentes administraciones también señala la posibilidad de recurrir las sanciones.

20/06/2016 a las 23:10 h

segundo conductor camion Francia devolverá a los transportistas las sanciones impuestas por la pausa del segundo conductor.

Aclaración del gobierno francés sobre la pausa de 45 minutos del segundo conductorque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en francés, de dos páginas y 812 Kb).

La administración francesa ha indicado a las diferentes prefecturas de tráfico galas que no sancionen la pausa del segundo conductor con el vehículo en marcha en la conducción en equipo, admitiendo la "mala interpretación” que se hizo de la normativa comunitaria de los tiempos de conducción y descanso.

El gobierno francés cumple oficialmente con lo indicado a la Administración española, promesa que el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha venido afirmando durante las últimas semanas en sus intervenciones públicas, la última de ellas durante la Asamblea General de CETM celebrada el viernes 17 de junio.

Recurrir las sanciones

De hecho, el escrito de la administración francesa también señala que las empresas que hayan sido sancionadas podrán recurrir el importe abonado, como había señalado Del Moral en la reunión de los transportistas.

Tal y como recuerda el gobierno galo, la nota orientativa nº2 de la Comisión Europea señala que, para el segundo conductor que no se ocupa activamente de asistir al primero, un periodo de 45 minutos del periodo de disponibilidad puede ser considerado como una pausa.

No obstante, teniendo en cuenta que el tacógrafo no permite registrar una pausa con el vehículo en movimiento, el texto francés indica que "no debe ser impuesta ninguna sanción" en razón de la ausencia de pausa registrada sobre el símbolo 'lit' (cama) del tacógrafo en la conducción en equipo.

En este caso, la utilización de 'carré barré' es suficiente para certificar la pausa obligatoria de 45 minutos del segundo conductor. 

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