Francia devolverá a los transportistas las sanciones impuestas por la pausa del segundo conductor

Fomento ha trasladado a la CETM el escrito francés en el que da marcha atrás en el cambio de criterio sobre el descanso en cabina del segundo conductor.

18/06/2016 a las 12:25 h

La administración francesa ha informado al Gobierno de España de que devolverá a los transportistas españoles las sanciones impuestas por la pausa del segundo conductor con el vehículo en marcha, tras reconocer la "mala interpretación" que hicieron sobre la normativa comunitaria de los tiempos de conducción y descanso.

Así lo ha señalado el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, durante la Asamblea General de CETM que se ha celebrado este viernes 17 de junio en Madrid.

Esta devolución del importe de las sanciones impuestas a los transportistas permitiría a Francia solventar un error que, si bien había reconocido anteriormente, no parece haber sido capaz de enmendar todavía, pues a principios de este mes de junio aún se multaban a conductores españoles por realizar la pausa del segundo conductor en la conducción en equipo con el vehículo en marcha.

Del Moral ha trasladado a la CETM el escrito remitido por la administración francesa, en el que da marcha atrás en el cambio de criterio sobre el descanso en cabina del segundo conductor. La consecuencia directa es que "todas aquellas empresas que hayan sido multadas por esta causa podrán solicitar la devolución de las sanciones impuestas", ha explicado el director general.

[sumario]La devolución de estas sanciones corresponde exclusivamente a las multas por la pausa del segundo conductor en cabina.[/sumario]

Tras su participación en la Asamblea, el director general ha señalado a cadenadesuministro.es que la devolución de estas sanciones corresponde sólo a las multas por la pausa del segundo conductor, "sin que haya noticias" en torno a las impuestas por realizar el descanso semanal en cabina, otro de los temas que preocupan especialmente al transporte internacional.

Temas prioritarios para la siguiente legislatura

A menos de siete días de las elecciones generales del 26J, Del Moral ha indicado cuales son los dos retos principales que se presentan a la Administración para la próxima legislatura en lo que al transporte por carretera se refiere.

Del Moral participa en la Asamblea General de CETM Joaquín del Moral ha representado al Ministerio de Fomento en la Asamblea General de CETM.

El primer tema "prioritario" es el de la honorabilidad. En aplicación a un reglamento de la Comisión Europea, España tiene que adaptar la legislación nacional para establecer un listado de infracciones que van a suponer la pérdida de la honorabilidad.

"Este es un elemento clave para luchar contra el fraude y el intrusismo laboral", según el director general, al inhabilitar hasta en un plazo de 12 meses la capacidad del infractor para realizar la actividad.

El segundo punto a tratar es la capacitación profesional, repasando los contenidos de los exámenes a través de los cuales se obtiene la certificación de aptitud profesional.

En este sentido, Fomento quiere instaurar junto a las comunidades autónomas un sistema automático de exámenes que garantice un nivel de dificultad homogéneo y con una corrección automática a través de un sistema informático.

Lo más leído