Francisco Toledo desgrana los retos del sistema portuario español para 2021

Su misión será contribuir a la reactivación de la economía española a través de una reducción de costes y un potente plan de inversiones.

18/01/2021 a las 21:25 h

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha planteado a través de un vídeo los retos a los que se enfrenta el sistema portuario de titularidad estatal en el año 2021.

Toledo ha señalado el papel de los puertos en un periodo difícil y convulso, provocado por la crisis sanitaria, pues han cumplido con su misión de abastecer a la población y a todas las industrias.

A lo largo de este año, su misión será contribuir a la reactivación de la economía española, a través de una reducción de costes en las operaciones portuarias. Para ello, se reducirán las tasas portuarias y se incrementarán las bonificaciones.

Además, se pondrá en marcha un potente plan de inversiones, con un presupuesto de 1.000 millones de euros, lo que supone prácticamente duplicar la cifra de 2020. Fundamentalmente, estarán centradas en la conectividad terrestre, la seguridad, la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Todo esto permitirá modernizar las instalaciones, que serán mucho más competitivas, al mismo tiempo que se generarán nuevos empleos en el país.

Por otro lado, en el primer trimestre se aprobará por fin el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, que permitirá fijar el rumbo que deben seguir los puertos españoles de cara a 2030 en cuanto al respeto al medio ambiente, la digitalización de las operaciones portuarias y la intermodalidad.

Durante 2021, también se trabajará en la modificación de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, y en la aprobación del Reglamento de Explotación y Policía. Asimismo, destaca el impulso al programa Puertos 4.0, que situará al sistema portuario español a la vanguardia de la innovación.

Lo más leído