Fuerte aumento en noviembre de las tasas en transporte marítimo para contratos a largo plazo

Todos los corredores marítimos han experimentado un gran crecimiento, con los consiguientes beneficios económicos para las grandes navieras.

30/11/2021 a las 19:50 h

Las tasas de los contratos a largo plazo han aumentado un 16,3% a lo largo del mes de noviembre, según el índice que elabora Xeneta, que recuerda que se trata del segundo mayor incremento mensual de la historia, tras el del 28,1% en julio de este mismo año. Además, el incremento respecto al undécimo mes de 2020 ha sido del 121,2%.

Todos los corredores marítimos han experimentado un gran crecimiento, con los consiguientes beneficios económicos para las grandes navieras. Aunque los cargadores esperan que las tasas comiencen a reducirse pronto, la elevada demanda, la falta de capacidad, la congestión portuaria, el crecimiento del e-commerce y las continuas disrupciones de la cadena de suministro siguen alimentando esta espiral alcista nunca antes vista.

Es difícil, según la consultora, saber cuándo va a terminar, mientras las cosas sigan del lado de las navieras, que nunca han estado en mejor posición. Por ejemplo, CMA-CGM ha obtenido un beneficio neto de 5.600 millones de dólares en el tercer trimestre, con un aumento del 89% en sus ingresos respecto al año anterior.

Cosco Shipping Holdings, en su caso, ha registrado un incremento del 1.651% en su beneficio neto entre enero y septiembre, gracias al aumento de los volúmenes movilizados y las elevadas tasas de carga. Los ingresos, por su parte, han crecido un 117,5% hasta los 33.240 millones.

En cuanto a ZIM, que ha triplicado sus ingresos respecto al año anterior y ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 2.080 millones en el tercer trimestre, ha conseguido un incremento medio del 174% por TEU.

Regiones

El informe de la consultora indica que las importaciones han aumentado un 9,1% en Europa en noviembre, llevando a un incremento del índice del 143,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las exportaciones han crecido un 23,7% a nivel mensual y un 85% interanual.

En el Lejano Oriente, las importaciones han repuntado un 14,6% y las exportaciones un 14,5% respecto al mes anterior, y un 65,5% y un 163,3% respectivamente en relación a 2020.

En cuanto a Estados Unidos, las importaciones han aumentado un 39,3% en términos mensuales y un 122,4% respecto al año anterior, mientras las exportaciones se han incrementado en un 9% y un 26,2% respectivamente.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído