El panorama de los fletes marítimos desde el Lejano Oriente se ha rediseñado por completo desde principios de año, con una caída del 75% de media en las tasas 'spot' en las seis principales rutas comerciales frente a un descenso de solamente el 13% en las tasas de los contratos a largo plazo.
Las tasas 'spot', que se encontraban en máximos históricos, se han derrumbado desde principios del verano. En enero de este año se situaban al menos 2.000 dólares/FEU por encima de las tarifas contratadas en las rutas seleccionadas.
Sin embargo, ahora se encuentran 1.900 dólares por debajo de los nuevos acuerdos a largo plazo alcanzadosen los últimos tres meses, según explican desde Xeneta Es por ello que las navieras con una logística flexible podrían beneficiarse del acceso al mercado 'spot' en la actualidad.
En cualquier caso, algunas rutas aún no han experimentado caídas en las tarifas a largo plazo. Las del Lejano Oriente hasta la costa este de EEUU se encuentran un 11% por encima de los precios de principios de año.
En este caso, actualmente, se está produciendo la brecha más grandeen los fletes desde el Lejano Oriente entre las tasas 'spot' y las tasas a largo plazo, que se sitúan 5.030 dólares/FEU por encima de las tasas al contado, lo que supone un 237% más. En cambio, en enero las tasas 'spot' estaban 4.900 dólares por encima.
Las rutas con Estados Unidos son las únicas donde las tasas de los contratos a largo plazo han aumentado desde enero, alcanzando su punto máximo en el segundo trimestre de 2022.
El mayor cambio se está produciendo en el tráfico del Lejano Oriente con el norte de Europa, pues las tasas 'spot' han pasado de situarse 5.640 dólares/FEU por encima de las tasas a largo plazo el 1 de enero de 2022 a colocarse 4.460 dólares/FEU por debajo el 1 de diciembre. Esto se traduce en una caída del 83%, mientras que las tasas de los contratos a largo plazo han limitado su descenso al 24%.
La ruta con la menor diferencia entre ambos tipos de tasas es la que conecta el Lejano Oriente con el Mediterráneo, con unas tasas a largo plazo que se sitúan 1.900 dólares por encima de las tasas 'spot' En su caso, en la conexión con la costa este de Sudamérica, las tasas a largo plazo eran menos del doble de la tasa 'spot' media a principios de diciembre.