Graneles sólidos y automóviles sostienen los tráficos del puerto de Barcelona hasta noviembre

Los responsables de la dársena barcelonesa estiman que la recuperación de tráficos se está consolidando, toda vez que el tráfico de contenedores llenos de importación, exportación y tránsito muestra en noviembre crecimientos anuales.

18/12/2023 a las 18:05 h

El tráfico de mercancías del puerto de Barcelona suma entre enero y noviembre 59 millones de toneladas, un 9,2% anual menos.

De igual manera, el enclave también acumula en el período un tráfico total de tres millones de contenedores, con un retroceso de un 7,5% con respecto al mismo período del año 2022.

Pese a las caídas, los responsables de la dársena barcelonesa estiman que la recuperación de tráficos se está consolidando, toda vez que el tráfico de contenedores llenos de importación, exportación y tránsito muestra en noviembre crecimientos anuales.

Así mismo, en este panorama también desatacan los crecimientos que registran los tráficos de graneles sólidos y de vehículo terminado.

En este sentido, el puerto catalán suma 4,4 millones de toneladas de graneles sólidos, con un incremento anual de un 8,8% que se cimenta en los buenos registros que tienen los cereales y harinas, cemento y clinker, sal común y haba de soja.

Sin embargo, pese el crecimiento en productos químicos, el tráfico de graneles líquidosretrocede un 14%, afectado por la bajada de todos los hidrocarburos.

Por otro lado, el tráfico de vehículos sigue creciendo con 723.838 unidades acumuladas y un incremento anual de un 48% que se extiende a todas las operaciones de importación, exportación y tránsito.

En este contexto, los responsables del enclave detectan que la difícil situación económica se deja sentir en los retrocesos que experimenta el tráfico de contenedores llenos hacia China, los Estados Unidos y Turquía, mientras que, por contra, el movimiento de contenedores llenos de importación se acerca cada vez más a las cifras positivas.

 

Lo más leído