Graneles y mercancía general apuntalan los tráficos del puerto de La Coruña

Graneles y mercancía general apuntalan los tráficos del puerto de La Coruña, especialmente por los incrementos registrados en el movimiento de petróleo y cereales, principalmente.

Martes, 22/03/2022 por CdS

Unos 1.200 buques han recalado en Punta Langosteira.

El puerto de La Coruña registra un tráfico total de mercancías en los dos primeros meses de 2022 de 2.120.470 toneladas, un 17,8% más que durante el mismo período del año pasado y, al tiempo, colocándose por encima de los registros del primer bimestre de 2019, antes del impacto de la pandemia.

Este buen comportamiento en el movimiento de mercancías de la dársena coruñesa se debe a los buenos comportamientos registrados en graneles, tanto sólidos como líquidos, y en mercancía general.

En particular, el tráfico de graneles líquidos suma 1.315.732 toneladas en los dos meses, con un ascenso anual de un 11,11%, mientras que el de graneles sólidos alcanza 650.007 toneladas en el período, con un ascenso con respecto a 2021 de un 31,56%.

Para la evolución en los movimientos de graneles hay que tener en cuenta el impacto de la reactivación de la actividad en la refinería de Repsol en el recinto, que ha supuesto que los tráficos de petróleo crudo se hayan incrementado más del 31%, así como el sostenido incremento que se registra en los movimientos de cerelaes en Punta Langosteira.

Al tiempo, el tráfico de mercancía general totaliza 146.929 toneladas en enero y febrero, un 28,71% más que hace un año.

De igual manera, la Autoridad Portuaria también destaca la actividad en el Puerto Exterior, con más de 12,5 millones de toneladas movidas desde la puesta en servicio del complejo.

Los responsables del recinto gallego estiman que en torno a 1.200 buques han recalado en Punta Langosteira, y más de la mitad corresponde a graneles agroalimentarios, dato que, a su juicio, pone de manifiesto la consolidación de la instalación como hub de cereales.